¿Cuál método geofísico debo usar?

Muchas veces nos preguntan por el método geofísico ideal para un problema determinado. Afortunadamente la Geofísica Ambiental en Colombia nos ofrece un amplio y diverso ‘arsenal’ de métodos para casi cualquier problema de interés. Mejor aun, cada año se desarrollan y salen al mercado nuevos métodos o al menos mejores formas de ejecutar métodos tradicionales. Un buen ejemplo de esto último es la llegada de los drones, que permiten ejecutar métodos tradicionales de forma más rápida y costo efectiva.

La norma ASTM D6429 titulada «Guía Estándar Para Seleccionar Métodos Geofísicos de Superficie» contiene información útil que permite hacer un filtro preliminar de los métodos disponibles en Geofísica Ambiental en Colombia. Invitamos a los lectores a estudiar dicha norma, cuyas tablas modificamos a continuación.

Selección de Métodos Geofísicos Según Condición Geológica o Hidrológica

SP: Potencial Espontáneo

MAG: Método magnético

FEM: Método electromagnético en el dominio de la frecuencia

TEM: Método electromagnético en el dominio del tiempo

VLF: Método electromagnético de muy baja frecuencia

A: Método principal

B: Método secundario o alterno


En el caso de estructuras asociadas a pozos petroleros, la Geofísica Ambiental también permite visualizar los fluidos que puedan estar escapando. La tabla siguiente es un ejemplo de algunas tecnologías aplicables a este problema particular.

Selección de Métodos Geofísicos Según Contaminante

Selección de Métodos Geofísicos Para Problemas de Objetos Enterrados

La solución ideal dependerá de varios aspectos, incluyendo no sólamente las características geológicas del sitio sino también sus limitaciones de acceso, presupuesto, tiempos, etc.

Proyecto de Geofísica Ambiental ejecutado en sitio de refinería por Subsuelo3D.

Leave a Comment