Pruebas de Integridad de Pilotes

Los ensayos PIT, o Pruebas de Integridad de Pilotes, se realizan con el objetivo de determinar la integridad de pilotes en lo referente a su continuidad, existencia de fracturas, porosidad o debilidades, así como su longitud total. SUBSUELO3D cuenta con equipos para la realización de este ensayo, acorde a la norma ASTM-D5882-00/07. 

Las Pruebas de Integridad de Pilotes (PIP), también conocidas como PIT (Pile Integrity Test en inglés), consisten en determinar la integridad individual de pilotes verticales o inclinados, mediante la medición y análisis de la respuesta en velocidad del pilote, inducida por un impacto usualmente generado por un martillo de plástico, de manera perpendicular y axial a la superficie de la cabeza del pilote (ASTM D 5882 – 16). Este método funciona de manera óptima en secciones de concreto, mientras que en estructuras y pilotes de acero su aplicación es más limitada. Actualmente existen dos (02) metodologías aplicables para determinar la integridad de pilotes, las cuales son:


Método de Eco de Pulso (PEM): El cual consiste de medir el movimiento en la cabeza del pilote, producido por el impacto del martillo y posterior eco generado al reflejarse el pulso en el pie del pilote, o donde ocurriese un cambio de impedancia por efecto de fracturas, cambios en la sección transversal u otras morfologías antes del pie del pilote. Los datos son grabados en el dominio del tiempo y posteriormente analizados para determinar la integridad del pilote (ASTM D 5882 – 16).


Método de Respuesta Transitoria (TRM): En este caso, se mide el movimiento y la fuerza (mediante martillo instrumentado) en la cabeza del pilote. Los datos son grabados en el dominio del tiempo, pero posteriormente analizados en ambos dominios de tiempo y
frecuencia (ASTM D 5882 – 16).

La instrumentación requerida para la ejecución de la prueba requiere como mínimo de un instrumento para generar impactos, sensor de aceleración y/o velocidad y fuerza (opcional), electrónica de grabación y visualización de datos.

Pruebas de Integridad de Pilotes (Ing Paula A. González).

El dispositivo para generar la onda de tensión es usualmente un martillo de plástico, con el fin de generar el pulso sin producir un daño en la cabeza del pilote. Cuando se utiliza el Método de Respuesta Transitoria, es necesario que el martillo tenga un sensor que mida la fuerza del impacto aplicado, lo cual conforma un martillo instrumentado.